domingo, 6 de septiembre de 2009


Tengo 5.346 libros en mi biblioteca (agosto 09) todos ellos imprescindibles, casi todos leidos, y algunos releidos y subrayados. De amigos, ediciones especiales, numeradas, dedicados, de bolsillo, raros, editados desde el siglo XVI hasta este verano, facsímiles, manuscritos,.....
Ninguno me produce tanto orgullo y sinsabores como este.
Está húmedo en la parte superior, humedad que no es ácida, de agua de lluvia, humedad provocada por el olvido de algún lector cerca de una ventana, tiene galerías en el último tercio del tomo, un exlibris feísimo de un monasterio de Mallorca, alguna anotación en latín a tinta, cercos de sebo en la parte inferior, alguno de sus dueños lo leía con luz de vela y apagaba esta con los dedos , le falta el primer grabado y el papel no es tan bueno como debería para ser una edición de finales del XVII, guarda la escritura original del lomo completa y las cabezadas. Es un placer tenerlo entre las manos, es un orgullo tenerlo en mi biblioteca.
Lo he leido varias veces, al igual que otra edición más moderna y completa, no soy capaz de asimilar ni siquiera una centésima parte de lo que alberga, su lectura es una pelea,..y poco a poco se va convirtiendo en un espejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario